Bienvenidos a una nueva era en la generación y administración de la energía eólica

 Tecnología e innovación argentina en generación

y administración de la energía

Vivimos en un país con un potencial eólico único en el mundo.
Un gran porcentaje de nuestro territorio está surcado por vientos con energía sin límite,
listos para brindarnos calidad de vida y beneficios extraordinarios. 

   Para aprovechar las ventajas que ofrecen nuestros vientos nace Tango Winds, empresa argentina que creó, desarrolló y patentó una tecnología única que denominamos SWALLOW WIND

 

Esta nueva tecnología da inicio a una nueva era en la generación y administración de la energía eólica. Ciencia, desarrollo y tecnología argentina aplicados a brindar bienestar y competitividad a familias y empresas. 

La tecnología SWALLOW WIND de autogeneración de energía eólica convierte en energía utilizable la gran potencia del viento cuando enfrenta y rodea edificaciones, naves industriales, silos o tanques, gracias a turbinas eólicas dispuestas estratégicamente sobre su superficie. A partir del diseño Tango Winds, al enfrentar y rodear estos volúmenes el caudal eólico se acelera y se encauza hacia la zona de generación en donde se encuentran las turbinas ocultas dentro de canalizaciones venturi. La potencia del viento se concentra y acciona con fuerza dichas turbinas eólicas, que convierten un altísimo porcentaje de la potencia del viento en energía utilizable

 

Las canalizaciones dentro de las cuales funcionan las turbinas cumplen la doble función de aumentar su rendimiento -por efecto venturi- y de ocultarlas total o parcialmente para hacer posible una perfecta convivencia con el entorno.

 

El sistema de generación que contiene a las turbinas se orienta alrededor del volumen central para posicionarse de manera ideal respecto de la dirección del viento reinante y funcionar en el lugar en el que el caudal se encuentra a su máxima velocidad y con su energía concentrada.

 

El volumen central -que puede ser una edificación, un silo, un depósito- sigue cumpliendo con el propósito original para el que fue construido y se convierte, así, en el primer destinatario de la energía producida, lo que elimina los dos factores de más incidencia en el costo de la energía actual: el transporte y la distribución.

La suma de estas virtudes permite producir gran cantidad de energía, en el mismo lugar en que se va a consumir y a una fracción de su costo actual. Como resultado, se genera un ahorro significativo en el consumo y se obtienen excesos de generación para su venta a necesidades vecinas o a la red eléctrica.

LAS CLAVES DE LA TECNOLOGÍA

   Esta combinación es única, ya que con las alternativas de autogeneración actuales (solar o de pequeños generadores eólicos) sólo se consigue asistir parcialmente a las necesidades de energía, a un costo varias veces superior.

 

La tecnología de Tango Winds ofrece, a hogares, industrias y comercios, la posibilidad de producir y administrar su propia energía a un costo que, en función de la intensidad del viento, puede llegar a ser hasta diez veces más económico que la energía de red y por lo menos un tercio de lo que cuestan las alternativas de autogeneración mencionadas. No hay costos de transporte porque la energía se consume en el mismo lugar donde se genera.

 

Desde equipos del tamaño de un tanque de agua hasta edificios eólicos, la tecnología se diferencia de otras formas de autogeneración porque es capaz no sólo de cubrir la necesidad de energía del consumidor sino de excederla varias veces, lo que significa consumir a muy bajo costo y vender abundantes excedentes a la red, transformando la energía en un negocio de alta rentabilidad.

TRES FORMAS DE APROVECHAR EL SISTEMA

1.  Generación asociada a la totalidad del volumen central

   Se trata de los casos en los que el volumen tiene un buen desarrollo vertical como en las edificaciones en altura o silos en cuya zona de implantación no se encuentran obstáculos que disminuyan la calidad de los vientos.

También en los volúmenes basados en domos eólicos  que pueden destinarse a viveros, estadios cubiertos, edificaciones públicas o urbanizaciones completas cubiertas asistidas por la energía que se genera sobre dichas cubiertas.

El uso del total del volumen del edificio destinado a captar el caudal eólico para la generación es más factible y eficiente cuando el volumen funciona en forma aislada o cuando se diseña aerodinámicamente la zona urbana de implantación de manera de no alterar o incluso aumentar la capacidad de generación de cada volumen.

Se puede aprovechar o no el caudal que pasa por su cubierta superior dependiendo de la incidencia de ese sector en la totalidad del caudal involucrado en la generación. Cuanto mayor es el tamaño de la cubierta respecto del de las paredes del volumen, más ventajoso es aprovechar ese caudal.

Vista esquemática de una edificación eólica que utiliza la totalidad del volumen para generar energía.

2. Generadores asociados a una porción del volumen de una edificación

   Los generadores utilizan la porción más expuesta al caudal de una edificación para encauzarlo hacia el sistema de generación.


En la planta inferior se utilizan volúmenes de sección estándar y uno de sección cilíndrica provisto del sistema de generación que emerge en altura, más expuesto al caudal eólico para la captación de su energía. 

Una casa de diseño moderno provista con nuestro sistema de generación.

3. Generadores asociados a tanques de agua o depósito de gases

   En estos casos el volumen central es un depósito de  líquidos, gases o un volumen vacío y es a su vez sostén de las turbinas y acelerador del caudal eólico que lo enfrenta.


Estos generadores son aplicables a vivienda, industria o agro indistintamente, fácilmente adaptables  a cada necesidad.


Por ejemplo podemos calentar o enfriar agua u otros líquidos contenidos en el tanque con la energía generada. Podemos, también, comprimir gases dentro de esos volúmenes con compresores asociados de manera directa a los ejes de las turbinas, sin necesidad de producir energía eléctrica.


Cuanto mayor el tamaño del volumen y de las turbinas, mayor será la capacidad de generación.

Son ideales para aplicar sobre cubiertas de casas, galpones o naves industriales o sobre estructuras en altura que favorezcan su exposición al caudal eólico. 1

Años de desarrollo para una tecnología disruptiva

   La tecnología SWALLOW WIND lleva años de investigación y se basa en el desarrollo de prototipos y ensayos en túneles de viento aerodinámicos virtuales (CFD, Computational Fluid Dinamics), que es el sistema usado en las investigaciones aeronáuticas de última generación y que permite probar cada elemento en diferentes condiciones para lograr la máxima capacidad de generación. A su vez, se diseñaron y se ingresaron dos patentes de invención que protegen mundialmente los múltiples aspectos innovadores que definen nuestra tecnología.

 

A partir de este trabajo de investigación y desarrollo se logró una extraordinaria concentración de la potencia del viento que enfrenta los volúmenes dirigida a la zona propulsora de las turbinas. Como resultado, en un espacio acotado y con turbinas relativamente pequeñas se logra extraer gran cantidad de energía a metros del lugar en donde se consume.

Adaptación de la tecnología 

   Ya confirmada la capacidad de nuestra tecnología el desafío consistió en adaptarla a los distintos objetivos de los volúmenes edilicios que usamos en la vida diaria.
Desde proveer necesidades de energía en edificaciones existentes a través de generadores adaptables hasta el desarrollo de múltiples tipos de volúmenes generadores para cubrir todas las necesidades de una urbanización, en todos los casos se requiere de análisis estructurales, estéticos, de funcionalidad, aerodinámicos.
Respecto de este último aspecto, los estudios aerodinámicos deben respetar múltiples objetivos simultáneos: El volumen adaptado a la necesidad arquitectónica, la capacidad de generación que se requiere, la adaptación de estos sistemas de generación para lograr esa capacidad y la reducción de la turbulencia remanente para el aprovechamiento adecuado de la energía de los volúmenes contiguos en una urbanización.
Este es sólo un ejemplo de los múltiples desafíos que implica presentar una tecnología con esta capacidad de incidir en la calidad de vida de los consumidores.

Tango Winds: una invención nacional para el desarrollo de la industria local

   Toda la tecnología del sistema de generación SWALLOW WIND se puede fabricar íntegramente en nuestro país.

 

Su eficiencia se debe a su diseño e innovación y está pensado para ser producida localmente, a un precio lógico, con todo lo que ello implica en términos de valor agregado para nuestra economía.

El volumen central que opera como portador del sistema también es de producción local. La construcción de viviendas, silos o tanques son industrias consolidadas y sumamente eficientes en nuestro país.

El sistema generador compuesto por los deflectores y las turbinas se puede construir de una amplia variedad de materiales, todos accesibles para nuestra industria.

Los componentes eléctricos y electrónicos, inicialmente son importados e inciden en un porcentaje bajo en el conjunto del sistema. Cuando la tecnología se popularice y se pueda producir a una escala adecuada, los componentes también podrán ser producidos en el país.

Todo el proceso de investigación y desarrollo se hizo y se sigue haciendo de manera local contando, para determinados estudios,con el asesoramiento uno de los mejores servicios de diseño aerodinámico del exterior (Porto Ricerca, Módena, Italia)