Bienvenidos a una nueva era en la generación y administración de la energía eólica

La llave del negocio la tiene el consumidor

Nuestra nueva tecnología permite al usuario generar energía en exceso,

a muy bajo costo, y beneficiarse con la venta de excedentes. De esta manera, 

la energía deja de ser un costo y se convierte en una fuente de ingresos.

   Desde el punto de vista de los consumidores, el costo actualizado de la energía (que aún tiene que aumentar para llegar a valores internacionales) representa una dificultad para familias y empresas a la hora de afrontar sus actividades habituales y tomar decisiones.


Cuando circunstancialmente el consumidor no paga el precio internacional de la energía, el Estado cubre la diferencia con subsidios a la producción o al consumo de esa energía, que finalmente pagamos todos a través de impuestos cada vez más agobiantes.

                                                                      
La clave del sistema Tango Winds es que evita todos los costos de transporte e impositivos que multiplican el costo de la energía, y le entrega al consumidor el poder que significa contar con mucha energía a muy bajo costo, ya sea para consumirla como así también para comercializarla a precios muy convenientes, generando de esa manera una combinación única de ahorro e ingresos adicionales.


Cuando definimos las virtudes principales de Tango Winds como “cantidad de energía en manos del consumidor a muy bajo costo” estamos enumerando características que no se encuentran juntas en ninguna de las alternativas que el consumidor tiene para proveerse de energía en la actualidad.

Aunque no existen estadísticas nacionales fidedignas al respecto, el consumidor argentino paga por su energía de red, por lo menos un promedio de 0,22 u$s x kwh. Aclaremos, nuevamente, que si no lo paga en la factura, lo hace a través de impuestos y endeudamiento. La composición de este precio se puede resumir de esta manera: fuentes de energía tienen que ver con factores internacionales del precio de la energía (equipos de generación eólica importados, combustibles extraídos mediante tecnología extranjera a valores internacionales o incluso superior) más los costos financieros mayores a los del mercado externo, sumado a ineficiencias en el transporte de la energía y a los altos impuestos que existente tanto a nivel nacional como provincial y municipal.
 

Con Tango Winds, el consumidor paga 0,022 u$s x kwh que genera, o sea una décima parte de lo que se paga actualmente por la energía de red. Este valor se deduce de la amortización a 25 años del costo del equipamiento Tango Winds capaz de generar en promedio 1 kilowatt por hora (3 kilowatt nominales), que es en promedio de 4.500 dólares más un costo financiero para su adquisición de 500 dólares (el equipo se paga en 2 o 3 años).
 

Con Tango Winds, el usuario genera y consume su energía a una décima parte de lo que cuesta en el sistema actual.

Cantidad de energía, en manos del consumidor y a muy bajo costo, son características que no se encuentran juntas en ninguna de las alternativas actuales de autogeneración.

Ventajas  respecto de la generación y distribución tradicional 

  Tango Winds convierte al consumidor (verdadero prosumidor) en protagonista y beneficiario de una de las cuestiones más gravitantes en su economía y su capacidad de crecimiento. ¿Cómo lo hace? Evitando todos los costos adicionales que hoy tiene el sistema tradicional y dándole el poder de la energía a quien la termina usando.


Para entender el significado económico de la aplicación de nuestra tecnología, es útil hacer una comparación con el sistema actual de generación, transporte y consumo, tomando como referencia la energía producida por los grandes generadores, sean eólicos o de combustible fósil.


Como se mencionó anteriormente, el costo de la energía que entregan a la red las eólicas tradicionales se encarece, en promedio, alrededor de diez veces desde lo que cuesta su generación (amortización del generador) hasta lo que termina pagando el consumidor (sumados los subsidios) debido a la suma de los costos financieros, instalación, ganancia empresaria, transporte mayorista (Transener), la distribución minorista (Edenor, Edesur, Cooperativas), los cargos fijos y los impuestos.
 

En el caso de la energía de fuentes fósiles sucede algo similar. A todos nos entusiasma el potencial de Vaca Muerta en cuanto a la firme posibilidad de dejar de importar combustibles, pero la energía que consumimos a partir de su producción tampoco es económica. Se están firmando convenios con subsidios a largo plazo para que estas fuentes le entreguen a la red energía a un precio relativamente alto para asegurar las inversiones necesarias para su desarrollo.

*. El costo de generación de 0,022 de dólar por cada kilowatt hora que genera se deduce de la amortización del costo del equipamiento Tango Winds a 25 años, que es el tiempo standard de amortización del equipamiento en energías eólicas.

  

**. El valor de 1 kW por hora (3 kW nominales) a 4500 dolares es un promedio de los diferentes equipos Tango Winds.

Este cuadro pone de manifiesto las ventajas que obtiene el consumidor del sistema Tango Winds.

En otro sector de este informe veremos que, adicionalmente, con Tango Winds el consumidor no sólo paga una décima parte del costo actual de la energía sino que se convierte en un excelente proveedor de necesidades vecinas o incluso de la red, ya que se encuentra cerca de sus “clientes” y no agrega costo de transporte a la hora de vender sus excesos de generación.

Ventajas  respecto de los sistemas de autogeneración actuales

   En comparación con otras formas de autogeneración, produciendo la misma cantidad de energía, Tango Winds cuesta un tercio respecto de la alternativa solar y la mitad que los pequeños aerogeneradores actuales.


Por otra parte, con cualquiera de esas dos alternativas resulta muy difícil, por ejemplo, equipar una vivienda para que sea autosuficiente. En el caso de la solar, porque necesita de gran superficie para generar la totalidad de la energía que necesita, lo cual se torna extremadamente costoso. Y, en el caso de otras formas de autogeneración eólica, porque los equipos que hoy existen no están preparados para estar expuestos al caudal del viento con la eficiencia que hace falta para cubrir la totalidad de la demanda.


Por lo tanto, ninguna de estas alternativas permite, de manera rentable, generar en exceso para su venta a la red o a necesidades vecinas.


Con Tango Winds una vivienda puede generar, en zonas con vientos adecuados, alrededor de cinco veces su necesidad de energía.

 

A su vez permite un altísimo grado de aprovechamiento de lo que denominamos “kilowatt por metro cuadrado” que representa la energía extraíble desde una superficie determinada.
Cuanto mayor la altura del volumen que se construya, mayor la capacidad de generar respecto del espacio que ocupa en el suelo agregando un valor incalculable a las tierras situadas en locaciones con vientos adecuados cuya cotización actual es extremadamente baja.


A diferencia de otras formas de autogeneración, Tango Winds puede generar, de manera eficiente, la energía necesaria para cubrir la totalidad de la demanda, e incluso en exceso.

Costo por KILOWATT/HORA

AUTOGENERACIÓN

EÓLICA

TANGO WINDS

ENERGÍA

DE RED

AUTOGENERACIÓN

SOLAR

USD 0,05

x KW/H

USD 0,15

x KW/H

USD 0,025

x KW/H

USD 0,22

x KW/H

Cuadro comparativo entre el costo del kw/h de las principales fuentes de energía disponibles en la actualidad y nuestro sistema Tango Winds. Los valores que se exponen están sujetos a continuos cambios por el momento económico actual. En el caso de los sistemas de autogeneración el valor del cuadro es el de la amortización en un período de 25 años de los equipos instalados.

EL TERRITORIO NACIONAL Y EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

. AUTOGENERACIÓN EÓLICA Y SOLAR

    El sistema Tango Winds es mucho más económico que la alternativa solar para una misma capacidad de generación promedio si consideramos ambas alternativas en su mejor condición de uso.


Si bien ambas encuentran su funcionamiento más eficiente en determinadas zonas de nuestro territorio, el 60 % de nuestro país está surcado por vientos promedio superiores 5 metros por segundo con una regularidad extraordinaria durante todo el año. A partir de esa velocidad el recurso eólico es especialmente apto para su aprovechamiento.


Es sabido que el sur de la región pampeana y la totalidad de la Patagonia está surcada por los vientos de mejor calidad del mundo para su aprovechamiento energético.

Mapa de velocidad de vientos  -  1 a 12,5 metros x segundo 

Por otro lado los sistemas de autogeneración solar encuentran su máxima eficiencia a partir de latitudes norte en donde hay un promedio de radiación adecuado y su rendimiento no disminuye tanto en invierno.


De esta manera ambos sistemas son complementarios en cuanto a la utilización eficiente del recurso adecuado para cada región.


Dadas las bondades de la autogeneración que ya describimos, así como propiciamos urbanizaciones eólicas en zonas de vientos adecuados, entendemos muy necesario aprovechar el recurso solar de manera similar en las regiones en que es más eficiente.

Mapa de uso efectivo de radiación solar para  fotovoltaicos

. DESARROLLOS HÍBRIDOS

   En muchos casos es conveniente la utilización simultánea de ambas fuentes de autogeneración, sobre todo cuando se desea funcionar off grid con una provisión estable garantizada de energía.

Tango Winds se encuentra desarrollando diferentes sistemas híbridos para complementar su oferta de productos de autogeneración energética

Sistema pórtico en techo plano con celdas solares - Esquema de funcionamiento -